El gran filósofo estoico Séneca dijo “Vivere militare est” (1) que podemos traducir como “Vivir es luchar”.
Hubo un tiempo en el que me preparé profesionalmente para combatir, ya que estuve 25 años de servicio activo en el Ejército de Tierra como oficial de Caballería, También practiqué algunas técnicas de defensa personal. En esa época el valor era predominante en mi estilo de vida. Pasó el tiempo y estudié psicología. Aprendí mucho sobre la ansiedad y el miedo como contrapuestos a la felicidad. Pues bien, he llegado a la conclusión de que podemos utilizar el valor y el miedo, conjuntamente para conseguir afrontar la vida de una forma satisfactoria.
Mi argumento es el siguiente:
– El miedo sirve para protegerse y sobrevivir.
– El valor nos permite disfrutar y conseguir el éxito.
No intentemos prescindir, entonces, de ninguno de los dos. Porque los dos tienen sentido y nos aportan cosas buenas.
Podemos afrontar la vida con valor y organizar nuestra seguridad con cierta dosis de miedo.
Vamos a desarrollar este argumento un poco más.
Muchas personas recurren a mí como profesional para quitarse el miedo y se sienten mal porque lo sufren, pero también por tenerlo. Yo les ayudo a gestionar sus miedos, pero partiendo de la base de que el miedo es necesario y forma parte de nuestra naturaleza humana. No podemos prescindir de él. Incluso les intento convencer de que la preocupación nos puede servir. Por ejemplo, el miedo a suspender hace que los estudiantes preparen mejor los exámenes. El miedo a la enfermedad hace que nos hagamos revisiones médicas. Eso sí, cuando nos paraliza, nos limita o no nos deja disfrutar de las vida, hay que controlarlo. Ahí es donde entra en juego el valor. Actuar con valentía, como propuso Séneca, nos permite afrontar las dificultades de la vida con más energía para conseguir el éxito y disfrutarlo.
Por eso creo que no tenemos que conformarnos con gestionar el miedo, sino que tenemos, también, que animarnos y aprender a ser valientes. Utilizando estos dos recursos de forma combinada tendremos más oportunidades de disfrutar y alcanzar el éxito en un entorno más seguro y previsible.
Si te interesa gestionar tus miedos y al mismo tiempo aprender a ser una persona luchadora y valerosa, puedes contactar conmigo para trabajar estos aspectos desde la psicología, la filosofía y la experiencia militar.
Eduardo Lázaro Ezquerra.
Psicólogo General Sanitario.
Tel.: 647910142
https://www.centropsico.es/eduardo-lazaro/
(1) Lucio Anneo Séneca. Epístolas morales a Lucilio (Libro 16, epístola 96).